Entrada destacada

El dia que lo lograste

 La foto tal vez a algunos no dice mucho, pero fue el dia que lo lograste. Te devolviste después de casi tres horas de carretera, fuiste por...

sábado, marzo 25, 2006

Zona Sur De Aceveo pide auxilio a la Mision Barrio Adentro

Aunque el éxito de la Misión Barrio Adentro es incuestionable y gracias a ella millones de compatriota reciben sus beneficios por toda la nación Venezolana, existen comunidades que aun esperan por la atención de sus gobiernos regionales para que estos beneficios lleguen a sus deprimidas comunidades.La zona Sur de Miranda, en el municipio Acevedo, parroquia Ribas seencuentra en total abandono en lo que a misiones tiene que ver, todas brillan por su ausencia.En vista de esto,la comunidad ha decidido, desde hace un tiempo organizarse con la ayuda de corresponsales comunitarios que se encuentran desarrollando una excelente labor en la zona.

A continuación les hacemos llegar a las instituciones que les corresponda una carta abierta que nos hicieron llegar:

En nombre de la Cooperativa Cafecao, le hacemos entrega del presente informe, en el ánimo de solicitar y ofrecer apoyo en la instalación de la Misión Barrio Adentro en la Zona Sur del Estado Miranda, Municipio Acevedo, para el beneficio de unos 5.000 habitantes, de los sectores El Jobito, Crucecita, Las Marías, Campechana, San Isidro, El Torito, Macanilla, Buenavista, Cerro Pelón y La Marinera, sectores éstos que actualmente no cuentan con atención médica de ningún tipo.
Las 1.000 familias distribuidas a todo lo largo de esta zona montañosa, promedian cinco niños y de dos a tres ancianos por cada una, creando esta densidad de población un verdadero reto a Barrio Adentro
El ambulatorio dotado y atendido por médicos de Barrio Adentro más cercano, se encuentra a 40 km. de distancia, en la población de San Francisco de Macaira, vía de acceso y centro de abastecimiento de la mayoría de los habitantes de la Zona Sur. Esta distancia, sumada al estado de la vialidad, reducen las posibilidades de atención médica primaria oportuna y casos de emergencia. El aislamiento geográfico, la carencia de servicios eléctricos, agua potable, vialidad y transporte público regular, han hecho del trabajo médico y docente en la zona, una tarea difícil e inestable.
La asignación de médicos residentes en la zona no es todavía sino una esperanza, puesto que de habitar en el centro poblado más cercano, dependerían en gran medida del estado de la vialidad y de las posibilidades de transporte.
¿Con qué contamos para apoyarlos de inmediato? En primer lugar, con una organización comunitaria en avance y en segundo lugar con los siguientes recursos:
1. El Jobito cuenta con un ambulatorio amplio y equipado atendido por una enfermera y 11 personas organizadas en Comité de Salud, todos miembros de la Cooperativa.
2. Macanilla cuenta con un ambulatorio sin equipamiento y 12 personas que conforman su Comité de Salud, varias de las cuales han tomado curso en enfermería.
3. Buenavista no cuenta con ambulatorio, sin embargo tiene un enfermero y un Comité de Salud integrado por 7 personas, todos miembros de la Cooperativa. Es importante señalar que existe en este sector un Hospital Psiquiátrico que brinda alguna atención médica a la comunidad.
4. Está demás mencionarles que los médicos de Barrio Adentro contarían con el apoyo solidario de los más de 150 socios de la Cooperativa Cafecao, la cual adelanta el trabajo de organización comunitaria y de servicios para la zona.
Igualmente quremos hacer del conocimiento de ustedes que actualmente no contamos con los beneficios de ninguna de las misiones que forman parte del programa del comandante hugo chavez para paliar la gran deuda social con el pueblo humilde.

Tenemos nuestras esperanzas puestas en que estas comunidades olvidadas y desatendidas por décadas, sean de su interés en el proceso de consolidación de la Misión Barrio Adentro y con ello ganemos la calidad de vida que todos merecemos.

Agradecemos de antemano la atención que haya podido brindar a esta comunicación, reiterándole nuestro apoyo irrestricto.


Atentamente, Frente Social de la Cooperativa Cafecao


Datos de la Cooperativa JiBor Cafecao R.L.:
Dirección: Sede Principal. Calle Sebastián Rodríguez, casa sin número. San Francisco de Macaira. Estado Guárico.En la Zona Sur: Sector Macanilla,casa Cafecao,Flia Ramirez Cavaneris
Teléfonos: Gustavo Borges (Presidente) 0416-7107184, Maikol Borges (Vicepresidente) 0414-3665682, Marianny Rosado (Tesorera) 0416-8199434.
Correo electrónico: cooperativacafecao@hotmail.com, rosadom@cantv.net, sucreencomunidad@hotmail.com

No hay comentarios.: