Entrada destacada

El dia que lo lograste

 La foto tal vez a algunos no dice mucho, pero fue el dia que lo lograste. Te devolviste después de casi tres horas de carretera, fuiste por...

sábado, marzo 25, 2006

Zona Sur de Miranda. Maikol Borges. Liderazgo y lucha por una comunidad

Enclavada al Sur de estado Miranda y al Norte del estado Guarico y lindando con las exuberantes selvas del Parque Nacional Guatopo pero contrastando irónicamente con una gran exclusión social, nos encontramos entre innumerables plantaciones de ocumo, platano, ñame y cacao, con la Zona Sur de Miranda, una de las tantas comunidades campesinas venezolanas que lucha hoy por lograr su desarrollo. Pero además de esto, una interesante historia de lucha, espíritu revolucionario, perseverancia y logros inspirados en la revolución bolivariana también se desarrolla en ella.

Maikol Borges, joven revolucionario, luchador social de 26 años, que junto con su equipo de trabajo realiza una labor titánica por lograr traspasar las barreras burocráticas y de indiferencias que separa a la zona de los beneficios sociales que ha implantado el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez nos comenta “hemos logrado llamar la atención de las instituciones hacia los innumerables problemas que tenemos aquí -señala Maikol- pero no es suficiente, las instituciones tienen que hacer presencia permanente en la zona, mientras esto no suceda no habrá desarrollo”. Aunque cree firmemente en esta aseveración, ni su equipo, ni las comunidades se han quedado de brazos cruzados y bajo el liderazgo de este joven, han aceptado el reto de cambiar un destino impuesto por los gobernantes regionales de turno del pasado.

La historia comunitaria de este sencillo pero dinámico trabajador social es digna de reseñar. Con solo 23 años de edad, en el año 2.003 asumió la lucha social, en un principio solitaria, luego junto con su compañero de equipo Camilo Mecia, dentro de los totalmente excluidos asentamientos campesinos de las montañas de Miranda como un una misión de vida. Estas comunidades campesinas localizadas en el municipio Acevedo y la parroquia Ribas del Estado Miranda, conformadas por mas de 40 caseríos y con una población de 900 familias, fueron y son explotadas por las mafias agrícolas, se les privo por décadas de los servicios más elementales para la vida como la salud, el agua potable, la educación, transporte público, vialidad y se podría decir que hasta de alimentación y fueron llevadas a la mas extrema exclusión social. Su lucha era solo por la supervivencia diaria.

Aunque muchas de estos problemas persisten todavía en comunidades como
El Jovito, Crucesita, Las Marías, Apa, Campechana, Macanilla, San Isidro, El Torito, Palmira, Buena Vista, La Marinera, La Oscurana, Cerro Pelón, Boca De Macanilla,
San Rafael De Vera Larga, Paria, El Torito, La Palma, el trabajo logrado por Maikol y su fuerte equipo comunitario y con un solidario y total apoyo de las comunidades ha empezado a cambiar las cosas y sembrar la esperanza cierta de que los logros de la revolución bolivariana llegara hasta ellos..

Con frutos como la fundación de la Cooperativa Cafecao en el año 2002, la cual cuenta a la fecha con mas de 180 socios y apoyo obligado de las instituciones del estado Miranda para los operativos que se realizan en la zona, la coordinación de las primeras visitas del inti, instituto nacional de tierras la cual hasta la fecha han realizado la inspección de mas de 600 hectáreas para la obtención de las cartas agrarias a socios de la cooperativa y miembros de la comunidad, la formación de las unidades de batalla electoral en cada uno de los caseríos para la lucha por el referendo ratificatorio en el año 2004, luego su organización para las elecciones del gobernador, la visita tres veces del gobernador Diosdado Cabello, su esposa y todo su tren directivo, a la zona, una como candidato y dos como gobernador, el suministro a través de la cooperativa Cafecao de mas de 70 toneladas de productos mercal, la articulación de la contraloría social con miembros de la cooperativa alrededor de las maquinarias que se abren caminos a través de las intrincadas montañas para mejorar los caminos, lo cual es el cumplimientos de una promesa hecha por el Gobernador Diosdado Cabello a los productores en una de sus visitas,
la llegada de la misión Robinsón y apoyo a esta,
sellan a Maikol como un ejemplo a seguir por las juventudes revolucionarias, porque sin discusión alguna todos estos logros tienen el espíritu luchador y revolucionario de Maikol Borges. Actualmente, además de seguir coordinando todo lo anterior, bajo su supervisión se construye una escuela nueva para una de las comunidades mas pobres de la zona, La Piedrota y el apoyo institucional a otras varias en situación critica como la del Jovito y las de Cerro Pelon, se activan los operativos con los médicos cubanos, se tramitan la obtención de unidades de transporte para las comunidades, se crean cuadrillas dentro de las mismas comunidades para la limpiezas menores de los caminos creando así fuente de empleos, la organización de las OCV para la fabricación de mas de 50 viviendas para las familias necesitadas de la zona.

Todos estos meritos llamaron la atención de gobernador Diosdado Cabello y de todo su tren directivo y lo llevaron a nombrar a Maikol Borges Coordinador de la Zona Sur de Miranda y funcionario de Fudesem, cargo que ha utilizado este ejemplar revolucionario como bastión de lucha para su trabajo comunitario y lograr en tan anhelado desarrollo de la Zona Sur de Miranda colocándolo como ejemplo a los indiferentes y burócratas funcionarios de escritorio y oficina que tanto pululan en nuestras instituciones.

Bajo este liderazgo sano e inspirado bajo la sombra del proceso revolucionario que lidera el comandante Hugo Chávez la Zona Sur de Miranda ahora lucha por lograr su desarrollo

No hay comentarios.: