Entrada destacada

El dia que lo lograste

 La foto tal vez a algunos no dice mucho, pero fue el dia que lo lograste. Te devolviste después de casi tres horas de carretera, fuiste por...

martes, mayo 30, 2006

Con Mango de Ocoita se le dara duro a la rosca del cacao


MariBorges, de la Cooperativa Cafecao tuvo la oportunidad de conversar con uno de los técnicos que instalan las maquinarias son hechas en Barcelona, España, quien explica que las maquinarias que se encuentran en período de instalación abarcan el proceso de secado y tostado del cacao que llega en baba a la planta, con una capacidad de procesamiento de una tonelada de cacao por hora (en el caso de la tostadora), esto hace unas 160 toneladas de cacao procesables al mes, siempre que la planta, manejada por unas 40 personas, trabaje en jornadas de 8 horas diarias.

Por otra parte, la máquina descascarilladora proviene de Alemania y tiene un rendimiento que le permitirá a Mango de Ocoita obtener un porcentaje muy bajo de pérdida por granos partidos, esto hará que la producción sea aprovechada al máximo. Estos tres procesos: secado, tostado y descascarillado se dan en uno de los 3 ambientes de la planta. Por otra parte, en un segundo ambiente se encuentra la máquina prensadora que separa la manteca del polvo de cacao y en un tercer ambiente se encuentra el área admini strativa que contará con un laboratorio de formulación de los productos de la planta.

Esto último es explicado por uno de los ingenieros venezolanos que construyeron la planta, para quien la principal preocupación son los productores de cacao. Nos expresó que se requiere que los productores se comprometan con la planta a venderle su producción exclusivamente a Mango de Ocoita, pues se espera que las empresas trasnacionales que demandan cacao en Venezuela y los consorcios venezolanos privados, les ofrezcan precios muy elevados y condiciones aparentemente mejores a los productores, logrando con ello quebrar la planta y asegurándose en el futuro que podrán imponer precios bajos al cacao, toda vez que los productores les crean y les vendan su producción.

Este es prácticamente un llamado para que en una actitud militante y comprometida, los productores bolivarianos que se beneficiaron y se seguirán beneficiando con los créditos que ofrece Fondafa, se casen con Mango de Ocoita en una relación estrecha para impedir que este hermoso proyecto fracase de mano de inversionistas capitalistas y de productores ingenuos.

No hay comentarios.: