Entrada destacada

El dia que lo lograste

 La foto tal vez a algunos no dice mucho, pero fue el dia que lo lograste. Te devolviste después de casi tres horas de carretera, fuiste por...

domingo, abril 15, 2007

CARRETERA,POLVO Y PRECIPICIOS...PERO INSTALARON LAS MISIONES.

Llegando a la comunidad del Jobito. Al fondo su caudaloso rio. El Jobito es una de las comunidades más productivas de la Zona Sur de Acevedo en el rubro del Cacao. Mas 80 familias que dependen de la cosecha y comercializacion de este producto confluyen en esta comunidad enclavada dentro del Parque Nacional Guatopo. Una escuela con una matrícula de unos 70 niños, un ambulatorio que es visitado de vez en cuando por los galenos de Barrio Adentro y la casa parroquial vienen a ser las estructuras mas emblematicas.Un ambiente de la misión Rivas desarrolla el deseo de los vecinos de alcanzar el bachillerato integral. Ahora con la visita de estas aguerridas mujeres que conforman el "estado mayor" de la Misión Robinson se podrá alcanzar también a muchos productores que aun son iletrados puros.

Contacto con la comunidad. Pola, habitante del Jobito y coordinadora de la comunidad educativa fue captada por el equipo de la Misión. La idea era la de ubicar a los docentes de la comunidad para que se convirtieran en facilitadores dentro de sus aulas. El alto índice de iletrados en la zona dificulta la formación de estos como facilitadores. La estrategia desde un principio fue la de contactar un docente dentro del sector e instalar la Misión en las aulas de las escuelas.
Y la sentaron. Cualquiera sin mucha entereza, hubiese desistido ante la cara de Pola, dura, seria desafiante y llena de desconfianza. Que se le va hacer. Estas posturas han significados por años las únicas defensas de los habitantes de estas abandonadas comunidades ante los extraños y oportunistas. Felizmente la experiencia, sencillez y empatía de nuestras heroínas de la Misión lograron sentar a Pola y otra de las habitantes de la zona las cuales recibieron el taller de inducción y los materiales para el comienzo de la misión en el Jobito. El resultado: veinte patriotas empezaran a recibir la luz de la Mision Robinson.

Con el equipo de Cafecao en el sector el "Plan" de Macanilla. Después de instalar el ambiente de la Misión Robinson en el Jobito se inicio un recorrido por las otras comunidades de la Zona Sur. El equipo de la Cooperativa Cafecao era el encargado tanto del transporte como de la seguridad de estas "Militantes Revolucionarias de la Educación". El recorrido comprendería más de 30 kilómetros de agresiva carretera de polvo. Debido a su ubicación geográfica serian constantes los largos trechos de subidas y pendientes junto con muchas curvas y saltos, además de lo profundos farallones que la rodean..El equipo de Cafecao esperaba ver cansancio, agotamiento o miedo en el rostro de las funcionarias, pero nos quedamos esperando. ¡Guerreras las mujeres!.



Buena Vistas. Sastifaccion ante una comunidad decidida.
Después del largo trayecto llegamos a Buena Vista. Comunidad hospitalaria y con un alto grado de organización comunitaria. Cooperativas y Consejos Comunales moldean día a día el nuevo espiritu revolucionario y el desarrollo de una comunidad que hasta no hace mucho era solo el paso obligado de los beneficios de la Revolución Bolivariana. Sus habitantes, en un tiempo se conformaban con solo ver pasar a las instituciones por su caserío llevando soluciones a otras zona. Eso cambio y pero tembien cambio la comunidad. Desde la conformacion de la Cooperativa Cafecao en la zona, estas comunidades ha conseguido apoyo y herramientas para luchar por su desarrollo. Aquí nuestro equipo se encontró con la grata sorpresa de que los estaban esperando desde ¡hace dos años con todo listo!. Inmediatamente la comunidad se activo y organizo alrededor de las camaradas. Con un futuro potencial para varios ambientes, tanto de Robinson uno como del dos, se dejo instalado un primer ambiente con treinte patriotas sentados ya que la comunidad tenía censo, espacio y..... comida para nosotros. El hambre era grande.

¡Gracias Buena Vista!.

Bien, quienes fueron las sencillas "facilitadoras" que se montaron en recorrer estas comunidades:
Zuli Hernández presidenta de la Mision y Fundación Robinson a nivel nacional, Amarilis Garcia, la llanera, asistente de la presidencia de la Fundacion , Ángela Urdaneta,Coordinadora Regional. Dora Brito Coordinadora Municipal de la Misión Robinson y Yaritza Mota, coordinadora Parroquial del 23 de Enero y humildemente, Cafecao, barro, polvo y montañas.


¡Una guara...! Se lo merecía la Zona Sur
.

Gracias camaradas.

No hay comentarios.: