Entrada destacada

El dia que lo lograste

 La foto tal vez a algunos no dice mucho, pero fue el dia que lo lograste. Te devolviste después de casi tres horas de carretera, fuiste por...

lunes, octubre 22, 2007

Batas blancas en la Zona Sur


Contrastando con el verde y rojo natural de la agreste montañas de la zona sur de Acevedo, un nitido blanco de batas medicas lleno repentinamente estos abiertos espacios rurales de las comunidades campesinas de Miranda asentadas por siglos en ellas.


Un hecho histórico estaba por suceder de la mano de mas de cincuenta aguerridos galenos cubanos dispuestos a dejar su huella en los caminos y en las vidas de los habitantes de las mas de 40 comunidades que comprenden estas lejanas montañas.




Casa por casa, recorriendo caminos, atravesando ríos y muchas veces sorteando pantanales hasta las rodillas se fue tejiendo una historia llena de vivencias y de enseñanzas tanto para los habitantes de estos sectores como para los integrantes de la Cooperativa Cafecao. Pero también para ellos, los de las batas blancas.



Misión vida, misión genética, a la final nunca supe el nombre correcto con que se había designado el trabajo de aquellos hombres y mujeres que compartieron con nosotros en estas montañas por mas de diez días. No importa. En nombre no fue lo más importante de todo.


Lo cierto es que tenían una misión y estaban resueltos a cumplirla aun en contra de lo difícil que es el acceso e intricado de los caminos a las comunidades de la zona

El equipo de Cafecao aprendio lo que nunca habia hecho con estos camaradas cubanos que al final terminaron dandonos una leccion de lo que significa el cumplimiento del deber.Sobre todo cuando esto implica la vida de los demas.



Aunque la mision fue tornandose cada vez mas dificil, siempre habia una manera de saltar.

De la mano con una firme resolucion, no hubo impedimento, ni rios ni caminos.Habia que llegar.


.Montañas, ríos, caminos de mulas, lluvia tenían que ser sorteados y así hallar los sesenta y cinco casos de hombres mujeres y niños discapacitados que fueron atendidos por los médicos cubanos durante su estadía en la zona sur.




Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario",










“Nada los inquieta, nada los perturba”, estas palabras del Comandante de los Comandantes, Fidel Castro, dirigidas a estos héroes anónimos de la humanidad me ayudo luego a entender lo que para mi era incomprensible al observar la voluntad, decisión y cordialidad que aun en los momentos mas críticos de la misión estos camaradas mostraban a diario.

Cumplieron su misión contra todo pronostico y sorpresa nuestra. Se que nunca llegare a comprender la fortaleza de alma y espíritu de ustedes camaradas, pero entre las cosas que aprendí al compartir con ustedes fue el no sorprenderme mas de lo que se puede lograr cuando el objetivo de la misión es el ser humano, es la vida, es el futuro.

"NADA LOS INQUIETA, NADA LOS PERTURBA. SON LOS HEROES ANONIMOS DE LA HUMANIDAD.”
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS.!


Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario",




































No hay comentarios.: