Entrada destacada

El dia que lo lograste

 La foto tal vez a algunos no dice mucho, pero fue el dia que lo lograste. Te devolviste después de casi tres horas de carretera, fuiste por...

lunes, marzo 20, 2006

Situacion critica de la vialidad en la Zona Sur de Miranda






Por el equipo del 23.net
del 23 de Enero en la zona.

Si en estos momentos algún drama esta mortificando las mentes de los habitantes de la zona sur de Acevedo en el estado Miranda, este es el de la vialidad, si es que se puede llamar así a las toneladas de pantano y de caminos peligrosos por donde a diario transitan por la necesidad de abastecerse de alimentos o de sacar sus productos hacia los sitios de comercialización.

Si un trayecto que en condiciones normales se recorrería en 5 minutos, un carro nuevo de doble tracción tarda seis horas en hacerlo, algo esta sucediendo.

Y es que con las llegadas de las lluvias a la zona sur de Acevedo igualmente el desabastecimiento, las enfermedades y la posibilidad de quedar incomunicados llegan con estas. Lo asombroso es que en medios de estas precaria condiciones de abandono, mas de media docena de maquinas de remover tierras se encuentran paradas por toda la zona sin prestar un servicio adecuado.

“Hemos conversado en mas de una ocasión con los maquinistas, tratándoles de hacer ver que desechar los caminos como lo han venido haciendo solo perjudica aun mas la vialidad, pero no nos prestan atención-comenta un habitante de la comunidad de las Maria-

“Estoy cansado de estar luchando con el barro cada vez que, por mi trabajo tengo que movilizarme al pueblo más cercano. Debemos organizarnos y tomar medidas mas drásticas para poder solucionar este problema”-analiza otro productor de la zona de Macanilla-

Estos habitantes de la zona sur baja de Acevedo no se explican la actitudes tanto de la empresa encargada por la gobernación para el acondicionamiento de la vialidad, ni la de los maquinistas.

Un ejemplo de esto es lo sucedido en la comunidad de Casupito donde las maquinas estuvieron por más de tres meses haciendo un movimiento de tierras de proporciones gigantesca, causando incluso un grave daño ecológico a la zona cuando los vecinos le habían avisado de las consecuencias.

“Sabíamos desde un principio que los trabajos que allí se realizaban serian un desastre, –reflexiona uno de los agricultores-

Tratamos de razonar con ellos y no hubo manera, ahora con la llegada de las lluvias mire las consecuencias”

En esta zona de Casupito se puede apreciar una gran extensión de terreno, removidas con daño incluso al ambiente. Pero inservible. Los habitantes de sector tuvieron que volver a la vía original por la inutilidad del trabajo hecho por las maquinarias. Al pasar por allí el comentario obligado siempre es “se lo dijimos, que eso por allí no serviría y que complicarían mas las cosas”

El “negro” Reverón, productor de cacao en la comunidad, fue uno de los pocos choferes que se aventuro a dirigirse desde el pueblo de san francisco de macaira en el Edo Guarico hacia la montaña, como comúnmente séle llama a la zona. Eran las cuatro de la tarde cuando en compañía de unos ocho pasajeros mas decidieron aventurarse, sabían, que ese recorrido que normalmente se hace en una hora les llevaría por lo meno de seis a ocho horas después de batallar con toneladas de barro, lluvia y subidas peligrosísimas.

Las cosa empezaron a complicarse en la mal llamada “subida de los muertos” La lluvia, lo empinado y largo de la subida sumado al terrible estado de esta haría prácticamente imposible que cualquier otro chofer que no fuera de la zona lograra la proeza de sacar a todas esas personas y al vehiculo del infierno en que se convierten estos caminos en época de invierno. Después de mas de una hora de jalar picos, sacar pantano de debajo de las ruedas del carro y forzar y dominar al carro que por momentos parecía encaminado al barranco por el deslizamiento sobre el pantano y llevándolo a su capacidad para que lograra dominar lo arrecho del camino consiguieron seguir adelante, pero preparándose para algo peor, la Subida de Palmira.Ya aqui solo despues de seis horas de lucha lograron llegar a sus casas.
Los habitantes de los sectores de Macanilla,Campechana Las Marias Crucecita y el Jovito se encuentran prácticamente incomunicado por el mal estado de la vialidad.Los casi intransitables caminos prácticamente impide el paso de las decenas de vehículos rústicos que transitan por la zona siendo las mas perjudicadas las familias mas humildes de estas comunidades.

La paralización de los trabajos de las maquinas que venían dandose a creado molestia y un gran desanimo en la zona.Desde.Macanilla y Campechana al Jovito esta prácticamente paralizado el transito de los vehiculos,ocacionando graves perdidas a los productores de estos sectores ya que esta situación además de imposibilitar su traslado como familias, encarece la venta de los rubros como el cacao ,el ñame y el ocumo que se da en estas montañas,debido a los altos costos de los fletes que tiene que pagar para poder trasladarlos hasta los sitios de ventas.

Se prevee una crisis de alimentos en la zona ya que debido a lo imposible de la via los comerciantes de la zona tienen desabastezido las comunidades.

La comunidades estan desencantadas y llamando a organizarse para a traves de protestas llamar la atencion de la gobernacion de Miranda,la cual consideran que las tiene olvidadas ta como lo hizo en su oportunidad Enrique Mendoza.

No hay comentarios.: